Cicloturismo en Bagno a Ripoli

Un itinerario para descubrir el territorio al sur de Florencia, entre villas, granjas históricas y antiguos conventos.

Desde el punto de vista puramente ciclista, el itinerario, de más de 50 km, tiene 1.300 metros de desnivel y algunos tramos empinados y sin asfaltar, por lo que es apto para ciclistas de Gravel con buena forma física o equipados con e-bikes. Incluso técnicamente, hay que ser capaz de afrontar las subidas y bajadas más empinadas y exigentes en terrenos a veces accidentados.
Al tratarse de un itinerario circular, se puede comenzar desde cualquier punto del recorrido: nosotros comenzamos nuestra descripción desde el pueblo de Capannuccia (aparcamiento público disponible).

Se recorre la Via di Tizzano por unos cientos de metros en dirección a Grassina, hasta girar a la izquierda en Via di Castel Ruggero. Una vez pasado el lago homónimo, donde se ve el castillo a lo lejos, giramos a la izquierda por un camino de tierra en subida, hasta llegar a la Iglesia Santo Stefano, luego descendemos pasando por Villa Pandolfini hasta volver a la Via Tizzano, donde giramos a la izquierda para volver al punto de partida y continuar esta vez en dirección a Grassina. Iniciamos el ascenso por la Via di Pulicciano, entre viñedos y olivares y, tras bordear los flancos de la Villa de los Medici de Liliano, continuamos hacia Grassina. Cruzamos la traficada Via Chiantigiana para tomar Via Ponte dei Lepri y llegar a la muy especial Fuente de Fata Morgana, con su inconfundible revoque de falsos ladrillos rosados, en un hermoso entorno medioambiental.

Continúa por la calle de tierra via di Fattucchia hasta cruzar de nuevo la carretera Chiantigiana. Aquí giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones hacia Ponte a Ema. Al llegar al pueblo, nuestro itinerario gira a la derecha por Via della Carota, pero recomendamos desviarse brevemente a la izquierda (300 m) hacia el pueblo para visitar el hermoso museo del ciclismo Gino Bartali, quien ha nacido aquí.

Retomamos el itinerario camino en un entorno nuevamente rural y más tranquilo. Después de poco, llegamos al Oratorio de Santa Caterina delle Ruote, externamente una pequeña y modesta iglesia que alberga un interior asombroso, totalmente pintado con frescos del Siglo XIV recientemente restaurados.

Seguimos hasta Croce di Varliano, donde giramos a la derecha por Via della Croce. Tras un descenso inicial, nos encontramos en la base de una terrible pendiente del 20%, que termina 250 metros después en el Tabernáculo de Rimaggino. La carretera continúa por un sendero de olivos, con hermosas vistas de Florencia. Al final de la Via della Croce, giramos a la derecha para comenzar, en la Via di Villamagna, la subida más importante del itinerario: 470 m de desnivel con una pendiente máxima de hasta el 13%.

Pasamos la Parroquia de San Donnino en Villamagna para llegar a la parte más "exigente" de la subida. El camino llegará a una bifurcación: Nuestro itinerario consiste en mantenernos a la derecha por el asfalto hasta el Convento del Encuentro (551 m s.n.m.), desde cuya explanada se disfruta de una vista única de Florencia. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior, para tomar el camino de tierra con un firme bastante irregular y que hay que recorrer con precaución. El camino de tierra termina tras menos de un kilómetro, en el cruce con la Via di Terzano, donde comienza un corto tramo de subida y bajada hasta el antiguo tabernáculo de Bencistà.

Continuamos manteniéndonos a la derecha, prestando atención en el cruce de Via del Bigallo; la carretera, en la localidad Apparita, nos mostrará Florencia en todo su esplendor.

Llegamos al Spedale del Bigallo, del Siglo XIII, un antiguo refugio para pobres y caminantes que aún hoy cumple la misma función, transformado en albergue; un buen lugar para comenzar el itinerario.

La Via del Bigallo termina con un giro a la izquierda en Via Roma, donde comienza el ascenso hasta Osteria Nuova. Continuamos hacia Antella, en cuya plaza principal se encuentra la hermosa Parroquia de Santa Maria.

Última subida del día del 13% por Via Pulicciano hasta la cima de la colina; unas cuantas pedaladas más y por fin estamos de vuelta en el punto de partida en Capannuccia.

Este recorrido forma parte del proyecto Strade Zitte (nombre inspirado en una canción de Paolo Conte). Se trata de "itinerarios de colección" para un cicloturismo de calidad por carreteras secundarias de campiña y de montaña, lejos del bullicio de los motores. Están disponibles gratuitamente en el sitio web www.turbolento.net