Ve al contenido principal

La carretera Gravel de Florencia a Livorno

Un recorrido por caminos de tierra para conectar Florencia con el mar.

El itinerario inicia simbólicamente del Museo del Ciclismo de Ponte a Ema, que lleva el nombre de Gino Bartali, nacido aquí, a pocos kilómetros al sur de Florencia.
El recorrido es largo y el desnivel exigente -más de 3.000 metros-, por lo que recomendamos dividirlo en dos días, suponiendo una parada entre San Gimignano y Volterra.

Empezamos a pedalear hacia el sur, en la zona del Chianti florentino, y luego giramos hacia Passo dei Pecorai y Badia a Passignano por un encantador camino de tierra.
Salimos de nuevo hacia Sambuca Val di Pesa para descender unos kilómetros hacia el sur por la SP 94.
Poco después del pequeño y bonito pueblo de San Donato in Poggio, con su hermosa iglesia parroquial románica que atravesamos en el camino, nos dirigimos de nuevo hacia el oeste, pasando por Poggibonsi y llegando finalmente a San Gimignano.

Tras una visita muy necesaria y una parada para recargar (baterías o necesidades calóricas), reanudamos el recorrido por la SP 69
Unos 3,5 km después de San Gimignano, recomendamos desviarse brevemente del recorrido -200 m- para visitar la solitaria Pieve di Cellole, una iglesia románica rodeada de cipreses.

Continuamos por un tramo desafiante de subidas y bajadas, que nos llevará hasta los 606 m, el punto más alto del recorrido.

Tras una larga bajada hasta el fondo del valle de Valdera, subimos por la otra vertiente para llegar a Volterra, ciudad de origen etrusco que sin duda merece una larga visita.

La parte más difícil ya ha terminado: bajamos de Volterra primero por la carretera estatal 58 de Val di Cecina y luego giramos a la derecha en dirección a Orciatico
Continuamos hacia Casciana Terme y Collesalvetti para llegar finalmente a Livorno y honrar nuestros esfuerzos disfrutando de un excelente cacciucco.

Este recorrido forma parte del proyecto Strade Zitte (Calles Silenciosas), nombre inspirado en una canción de Paolo Conte. Se trata de "itinerarios de coleccionista" para un cicloturismo de calidad por carreteras secundarias de campo y montaña, lejos del bullicio de los motores. Están disponibles gratuitamente en www.turbolento.net. Una contribución más para descubrir la Toscana en toda su belleza en bicicleta.